Transfofa em Blog

Um espaço especial e pessoal, para dar relevo a cada momento único - Bem Vind@ ao meu Blog!

sexta-feira, março 15, 2013


A Memória de Gisberta: Transexualidade e Discriminação Múltipla

16 de março :: 15h30 :: espaço cultural A Cadeira de Van Gogh (Porto)

Organização: Porto Arco-Íris e GRIT - Grupo de Reflexão e Intervenção sobre Transexualidade

Completámos no passado dia 22 de fevereiro sete anos desde que Gisberta Salce Júnior, mulher transexual, brasileira, imigrante ilegal, prostituta, sem abrigo, toxicodependente, seropositiva e doente de hepatite, foi encontrada morta num prédio abandonado da cidade do Porto.

Gisberta foi vítima de um brutal assassinato levado a cabo por um grupo de adolescentes institucionalizados que a agrediram, torturaram e abusaram durante três dias, para depois a atirar a um poço onde acabou por sucumbir à morte. No entanto o Tribunal de Menores do Porto não reconheceu o crime de que foi vítima como um homicídio nem atribuiu a sua motivação ao ódio e à transfobia.

Hoje a lei portuguesa reconhece a "identidade de género" como uma categoria de discriminação que exige atenção, prevendo agravamentos penais a crimes motivados pelo ódio em função da identidade de género da vítima, assim como permite às pessoas transexuais o direito à sua identidade, através da alteração do seu nome e sexo nos documentos de identificação.

Mas podemos já dizer que as pessoas transexuais têm acesso a uma cidadania plena? Até que ponto a discriminação em Portugal é hoje menor em relação às pessoas transexuais - e ainda mais quando estas acumulam e sobrepõem outras situações de vulnerabilidade social?

espaço cultural A Cadeira de Van Gogh
Rua do Morgado Mateus, n.º 41 (Porto)

[Portugal]
Debate sobre lei da mudança de sexo no ''Você na TV'' (14-03-2013)


[Brasil]
Novo projeto beneficia travestis e transexuais
Depois de publicar uma série de três reportagens sobre transgêneros no início do mês de fevereiro, o Jornal do Comércio volta a abordar o tema. Desta vez, em uma entrevista exclusiva com o deputado federal Jean Wyllys (P-Sol-RJ), que ficou conhecido no País em 2005, ao vencer a quinta edição do programa Big Brother Brasil.

[Brasil]
Uma mulher trans de 33 anos foi encontrada morta na região central de Embu das Artes
Uma mulher trans de 33 anos foi encontrada morta na região central de Embu das Artes. O corpo de A.B.S., conhecida como Stephanie, estava caído ao solo seminu – apenas com uma calcinha na altura das coxas e um sutiã – com marcas aparentes de estrangulamento, além de diversas lesões nas orelhas, cabeça, tórax, rosto e braços.


[España]
PSM critica la "absoluta insensibilidad" del Gobierno al negar el asilo a una transexual panameña
La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli ha criticado este miércoles la "absoluta insensibilidad" del Gobierno central al negar el asilo político a una transexual panameña que, según ha explicado, ha sido maltratada y agredida sexualmente por la Policía de ese país durante 13 años "sólo por el mero hecho de ser una persona transexual".

[Spain]
Paralizan la expulsión de una transexual brasileñs por ser víctima de malos tratos y denunciar una estafa
La Subdelegación del Gobierno en Málaga ha suspendido cautelarmente la expulsión de una joven transexual brasileña por haber sido víctima de malos tratos y colaborar activamente como denunciante en la investigación de una trama que estafaba, presuntamente, a extranjeros con la obtención de permisos de residencia. La decisión atiende la petición realizada por los responsables de las fiscalías de extranjería y violencia de género de Málaga que en sendos escritos informaron a la Subdelegación del Gobierno de la conducta de la joven, a la que consideran «merecedora del permiso de residencia por razones legales y humanitarias».

[PR, USA]
Ordenan arresto de sargento en caso de transexual
A petición del ministerio público, se ordenó el arresto del sargento José Ortiz Álvarez, quien es testigo esencial en el caso que se sigue contra unos policías a quienes se les imputan cargos por un allanamiento ilegal realizado en el apartamento de la educadora de salud en la prevención del VIH y activista de la comunidad de transexuales y transgénero, Ivana Fred Millán.

[Venezuela]
Se mató un hombre al caer del mismo edificio del que se lanzó el transexual en Haticos
Excerto: En la mañana de ayer, este mismo edificio, Nueva Jerusalén, se despertó revuelto, pues en su suelo yacía el cadáver de un joven transexual llamado Gina quien se lanzó desde el noveno piso por razones aún desconocidas.


[Argentina]
Intersexualidad: el INADI contra la violencia del sistema binario de sexo y de género
Ante el nacimiento de una persona intersexual en la localidad de Oberá, Misiones, y frente a la posibilidad de una inminente intervención quirúrgica, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) expresar que las personas intersexuales tienen derecho a la integridad y la autodeterminación de su propio cuerpo, el consentimiento previo, libre y completamente informado del individuo intersexual es un requisito que se debe garantizar en todos los protocolos y prácticas médicas.