Transfofa em Blog

Um espaço especial e pessoal, para dar relevo a cada momento único - Bem Vind@ ao meu Blog!

quarta-feira, maio 09, 2007

[UK]
Princes' war tutor sex swap
A TOP male lecturer at Sandhurst who taught Princes William and Harry has won his own war - to be a woman.

[Honduras]
Five Men Beat Transvestite Activist in Honduras While Police Watch, Charges Amnesty International
Josef Fabio Estrada, a transvestite activist in Honduras, was beaten by five men on April 20 while police officers encouraged the attackers and reportedly prevented others from coming to his aid, Amnesty International charged today. Estrada was injured and has received no medical attention in police custody. He was jailed for attempted murder charge when he tried to defend himself while his attackers were set free.

[Argentina]
Exigen alto a violencia contra transexuales argentinos
Organizaciones latinoamericanas en defensa de los derechos de la Diversidad Sexual, enviaron una carta al gobierno argentino para exigir el cese de violencia ejercido contra el colectivo transgénero-transexual del país sudamericano.

[India]
Transgenders welcomes govt order
Tamil Nadu Aids Initiative-Voluntary Health Services (TAI-VHS), an organisation working with transgendered people, today welcomed the government order assuring them of their basic rights.

[Thailand]
Transsexual arrested after suspected theft of an Indian’s Mobile Phone
Just after 5am on Tuesday, Police Lieutenant Colonel Santi from Pattaya Police Station was called to the Sabai Lodge in Soi 2 off Pattaya Second Road after a complaint was received from an Indian Hotel Guest who claimed he had just been robbed of a mobile phone.

[TX,USA]
Should Hate-Crime Law Extend To Gender & Sexual Orientation?
Under federal law, a hate crime is defined as a crime committed against a person because of his or her race, religion, color or national origin.

[CA,USA]
Berkeley To Consider Covering Sex-Change Operations
The city of Berkeley is considering covering sex-change operations as part of its employee health care coverage.

[CA,USA]
New law could mean new names - faster
What's in a name? Everything, the California State Assembly decided Monday, in passing legislation to streamline the laborious process for married couples and domestic partners who wish to change their surname.

[CA,USA] [Blog Commentary]
Pro-Family Leader: "Adding transsexuality, bisexuality and homosexuality to 'Hate Crimes' Laws Like Opening Pandora's Box"
Excerpt: "Today, California has transsexual kindergarten teachers and laws threatening $150,000 in government fines against anyone who refuses to hire a man who wears women's clothing," [Randy Thomasson, president of Campaign for Children and Families] said in a press release. "H.R. 1592 isn't about stopping [hate] crime; it's a green light for government persecution of moral people in all 50 states."

[Chile]
Transexuales chilenos ganan fallos para cambiar nombre sin operarse
Los triunfos no tuvieron lugar en Santiago, sino que en Antofagasta y Rancagua, aspecto doblemente llamativo en un país donde los grandes avances valóricos y culturales suelen concentrarse en la Región Metropolitana. Los fallos permitirán iniciar un masivo plan legal que busca el cambio de nombre para más personas transexuales en las próximas semanas.

Una mujer y un hombre transexual tendrán registrado al 2007 como el año en que sus vidas cambiaron. Nacieron en un cuerpo equivocado y durante años sus nombres legales no se ajustaba a su identidad de género.

Dos fallos inéditos, el primero de Antofagasta y el segundo de Rancagua, determinaron que ambos pueden cambiar su nombre sin necesidad de someterse a una cirugía de reasignación sexual, la demanda legal más importante de los transexuales masculinos y femeninos.

Las sentencias que beneficiaron a la mujer transexual a M.J.Z.O y al presidente de la Organización de Transexuales Masculinos por la Dignidad de la Diversidad (OTD), Andrés Ignacio Rivera Duarte, revelan situaciones distintas sobre la realidad de las minorías sexuales.

Mientras la primera inició su lucha desde el anonimato, por temor a las discriminaciones, el segundo se ha caracterizado por un férrea defensa pública de los derechos de los transexuales masculinos, a un punto que es pionero en estas gestiones.

Los fallos del Cuarto Juzgado de Letras de Antofagasta y del Tribunal de Rancagua, produjeron tanta satisfacción en el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que desde que conoció el primero venía estudiando la posibilidad de un masivo plan legal para cambios de nombre que beneficie a todos los transexuales interesados en realizar el trámite.

Es así como, próximamente, y con el respaldo de abogados de la Universidad Diego Portales, el organismo realizará una serie de demandas individuales ante diversos tribunales que beneficiará a transexuales de diversas agrupaciones de derechos humanos.

El fallo de Antofagasta

La jueza titular del Cuarto Juzgado de Letras de Antofagasta, Susana Pamela Tobar Bravo, determinó el pasado 4 de enero en una sentencia que la mujer transexual identificada en su nacimiento como G.A.Z.O, podía cambiar su nombre masculino por uno femenino (M.J.Z.O), haciendo historia en las luchas del movimiento chileno de minorías sexuales.

El fallo, dado a conocer por el Movilh , recogió en su conclusión la postura de la defensa, según la cual M.J.Z.O padeció diversos problemas por carecer de un nombre que se ajustara a su identidad de género.

"El menoscabo moral le repercute en lo económico ya que es peluquera desde hace cinco años y ejerce en forma profesional hace más de un año y cumple, como es debido, con sus obligaciones impositivas, sin embargo, en el servicio de impuestos internos en su calidad de contribuyente" es tratada como hombre, alegó la defensa.

Añadió que ello provocaba que M.J.Z.O se sintiera "constantemente avergonzada, debiendo dar incómodas explicaciones a sus clientes, lo que impide realizar una actividad sin las limitaciones propias que el nombre que lleva condiciona".

Se argumentó que el cambio de nombre debía proceder sin necesidad de una cirugía de reasignación sexual, por cuanto la defendida "no cuenta con los medios económicos suficientes para realizarse este costoso procedimiento" .

"Es además una operación muy riesgosa a la cual no desea someterse en un futuro cercano", añadió la defensa tras precisar que M.J.Z.O "desde que tiene sentido de la realidad, se siente y vive como una mujer. Por ello le provoca constantes agravios estar inscrita en el Registro Civil con un nombre propio que no la representa en lo absoluto y por el cual es objeto de constantes burlas y sinsabores".

Desde el 4 de enero que M.J.Z.O es para todos los efectos identificada con su nombre de mujer, sin embargo, por razones personales, ha desistido dar públicamente su identidad completa.

Está consciente, sin embargo, que su lucha sentó un precedente y que la misma puede ser un ejemplo para otros transexuales que, desde el activismo, pueden potenciar aún más los resultados de su inédito fallo.

El fallo de Rancagua

El caso del presidente de OTD es distinto. El 2004 marcó un precedente en la historia de las minorías sexuales al crear la primera organización de transexuales masculinos, sector que poco y nada había sido abordado por los grupos de gays, lesbianas y trans que existían hasta esa fecha.

Tan importante e influyente fue su pionera lucha, que desde el 2004 la totalidad de las organizaciones de minorías sexuales del país han incluido en parte de sus discursos y prácticas la realidad de los hombres transexuales.

Pero Andrés quería llegar más lejos con su ejemplo e inició el año pasado un constante trabajo para cambiar su nombre de nacimiento, María Georgina Rivera Duarte, por el que realmente lo identificaba.

Los esfuerzos rindieron frutos ayer, pues un tribunal Civil de Rancagua accedió a su petición de cambio de nombre y sexo, pese a que su proceso de reasignación sexual aún no está finalizado.

"No necesito un pene para ser un hombre", ha dicho Andrés, tras precisar que con su sentencia se "han abierto las esperanzas para los y las transexuales que no se pueden operar, por motivos económicos o de salud, se abre un camino cierto de igualdades, justicia y dignificación" .

Recuerda que el fallo se basó en rigurosos "exámenes médicos, evaluaciones psiquiátricas y psicológicas, además de análisis del Instituto Medico Legal".

Mientras M.J.Z.O ya tiene su nueva cédula de identidad, Andrés obtendrá la suya en los próximos 10 días. Pero sus esfuerzos no terminarán ahí. "Hoy nazco legalmente, la lucha no termina acá, está recién empezando", dice tras recordar la famosa frase de Antoine de Saint-Exupéry: "Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos".

Sin duda un nuevo capítulo en la historia de Andrés, cuya vida, según él mismo indica, padeció "en carne propia la discriminació n, perdiendo mi trabajo, estando cesante por dos años, sabiendo lo que es el dolor de estómago de hambre y el dolor de huesos por el frío. Discriminado por quienes se decían mis amigos, colegas y familia".

La Postura del Registro Civil

La postura adoptada por el Registro Civil en torno a los casos de M.J.Z.O y Andrés fue contraria a los fines de ambos. Así como la defensa de M.J.Z.O sostiene que el fallo se obtuvo con la oposición del Registro, mientras que en el caso de Andrés se adoptó una política similar.

"Estuvimos haciendo gestiones por Andrés ante el Registro Civil y la verdad que se manejó un discurso público de apertura, pero uno privado que negó a otorgar derechos a las personas transexuales. Por eso, desde ahora cambiaremos radicalmente el tipo de relación que veníamos sosteniendo con esa institución", sostiene el activista del Movilh, Juan Hernández.

De acuerdo a datos recopilados por OpusGay, el Registro Civil se mostró reacio al cambio de nombre y sexo por cuanto a, su juicio, ello sólo era posible tras una cirugía de reasignación sexual.

Como argumento, se valió del artículo 6 de la Ley 17.344 que Autoriza el Cambio de Nombres y Apellidos, la cual sostiene que "nopodrá imponerse al nacido un nombre extravagante, ridículo, impropio de personas, equívoco respecto del sexo o contrario al buen lenguaje". Y para el Registro Civil, mientras no se resolviera el cambio biológico de sexo, el nombre debía mantenerse, pues de lo contrario la identificació n sería "impropia".

"Con los dos fallos de este año, se ha demostrado, sin embargo, que no se necesita la operación y por ello ya tenemos diseñado un plan para el cambio masivo de nombres", sostuvo la activista trans del Movilh, Karin Avaria

Plan legal

Con el respaldo de abogados de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, el Movilh realizará próximamente una fuerte batalla legal consistente en la presentación de más demandas por cambio de nombre en diversos tribunales.

Para tales efectos, las y los transexuales que iniciarán la acción ya están redactando sus historias de vida para demostrar su identidad de género ante los tribunales.

"Acá están todos los transexuales invitados, estén o no organizados. Ya tenemos varios inscritos y la ayuda será absolutamente gratuita." , dice Avaria.

Entre las inscritas figura nada menos que la presidenta de Traves Navia, Juana Iris Rubio, destacada activista trans y una de las fundadoras, junto al Sindicato Amanda Jofré, de la Alianza Trans Nacional, creada el año pasado.

"Estamos convencidos que las experiencias de Andrés y M.J.Z.O serán de mucha utilidad. En especial la de Andrés, pues él es un activista comprometido a fondo con esta causa, por lo que no dudamos en que brindará todo su apoyo para el plan que estamos implementando", puntualizó Juan Hernández, de Movilh.